top of page

Entre dormir y no dormir: ¿Qué le pasa a nuestro cuerpo?

Cuando vas a dormir cierras los ojos, y ¡pum! Mágicamente pasaron 8 horas, como si en el cerebro se prendiera y apagara un interruptor. Pero, aunque nuestro cuerpo parece estar relajado en realidad pasan tantas cosas como si estuviésemos despiertos. Mientras dormimos nuestro cerebro hace un chequeo y limpia todas sus partes.


Entre las regiones más activas durante el sueño están:

  • Las que controlan la comunicación entre nuestro cerebro y nuestro cuerpo (Tálamo y Formación Reticular)

  • Las zonas implicadas con el procesamiento de nuestros sentimientos (Amígdala)

  • Las que regulan el hambre (Hipotálamo y Glándula Pineal)

  • Otras zonas comprometidas en la consolidación de la memoria (Hipocampo)


Lo que aprendimos durante el día es información de corto plazo y mientras dormimos pasa a nuestra memoria a largo plazo. Nuestro cerebro al dormir no solo guarda y procesa la información, sino que también depura aquel conocimiento que no se ocupa. Por ello es muy importante dormir bien antes de un examen o una junta importante. Además, mientras dormimos se secretan hormonas que nos ayudan a estar sanos, como la hormona de crecimiento y hormonas sexuales, súper importantes en jóvenes para poder desarrollarse y en adultos para mantener un cuerpo sano.


Figura 1: Representación anatómica de las regiones más activas durante el sueño.


¿Pero qué pasa cuando no dormimos y cuáles son las consecuencias?


Tener problemas para dormir puede pasar porque estamos muy estresados, porque hay demasiada luz, ya sea del celular o de la calle, por el consumo de café, alcohol o fumar por la noche, mala alimentación, o sedentarismo.


La privación del sueño no deja que nuestro cerebro se reponga, y hace que las regiones mencionadas anteriormente hagan “corto circuito” y no funcionen correctamente. El desbalance hormonal puede generar que nos ponemos de malas, o tengamos mucha más hambre después de una mala noche. Incluso se ha reportado que, al mantenerse despierto entre 4 y 7 días, genera alucinaciones antes de perder la conciencia. Si el insomnio se mantiene de manera crónica genera mayor disposición a tener enfermedades mentales, como la depresión o la ansiedad, e incluso en casos extremos causar la muerte.


Todos estos problemas se pueden dar tanto al no dormir una noche entera o dormir pocas horas por varios días, o bien al despertarse varias veces en la noche. Para poder dormir mejor se aconseja hacer ejercicio en la mañana, dormir a la misma hora cada día, y evitar la luz de los dispositivos electrónicos antes de dormir. De esta manera estarás al 100 % después de una gran noche de sueño.


¿Ahora qué eliges dormir o no dormir?



Referencias:


211 visualizaciones0 comentarios
bottom of page