top of page

ADN, ARN y proteínas

¿Cuántas veces no hemos escuchado los términos ADN, ARN o proteínas, hasta en nuestros números anteriores? Por ello les dejamos una resumida guía de éstos.


¿Qué son?

Los ácidos nucleicos (ARN, ADN) y las proteínas son moléculas que se encuentran en los seres vivos, por ello se les llama biomoléculas. Además de estos tres “personajes”, las grasas o lípidos y los azúcares o carbohidratos también son biomoléculas, pero hablaremos de ellas en otro momento. Estas biomoléculas orquestan las actividades dentro de nuestras células.

El ADN y el ARN son moléculas que sirven para la formación de proteínas. Este proceso llamado expresión génica tiene tres grandes pasos: la replicación del ADN (el ADN se duplica para que se utilice para los siguientes pasos), la transcripción del ADN al ARN (se copian las letras desde un alfabeto a otro parecido) y la traducción de ARN a proteína (así como traducir de inglés a español) (Figura 1).


ADN ácido desoxirribonucleico: ácido nucleico que está formado por dos cadenas y químicamente por adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). Lo encontramos en el núcleo de nuestras células en forma de cromosomas.


ARN ácido ribonucleico: ácido nucleico que está formado por una sola cadena y químicamente por adenina (A), guanina (G), citosina (C) y uracilo (U). Existen tres tipos de ARN, los cuales tienen funciones distintas:

  • ARN mensajero (ARNm), lleva la información desde el ADN en el núcleo al ribosoma (estructura formada por ARNr y proteínas). Haciendo una analogía, sería la persona que lleva los ladrillos al lugar donde se tiene que construir un muro.

  • ARN de transferencia (ARNt), transfiere los diferentes aminoácidos hacia la nueva proteína que se forma, es la persona que pasa los ladrillos desde el carrito hacia donde se construye el muro, y le dice al ARNr como colocarlas, pues hace la traducción del “alfabeto ARNm” al de proteínas (aminoácidos).

  • ARN ribosomal (ARNr), se encuentran en los ribosomas, y es una molécula que forma las proteínas. En nuestra analogía es quien coloca los ladrillos uno por uno .


Proteína: moléculas formadas por la unión de aminoácidos. Existen más de 500 aminoácidos en la naturaleza pero nuestro código genético tiene información de 20. ¡En nuestro cuerpo podemos tener hasta 400 000 proteínas distintas, y millones de copias de cada una!

¡Espero que esta guía te haya dado una idea de cada una de estas importantes biomoléculas!




Figura 1. Célula, ADN, ARNm y proteínas. Célula y estructuras clave donde ocurre el proceso de la expresión génica. La membrana celular limita el espacio dentro de la célula. Proceso de la expresión génica: transcripción y traducción. Creado con BioRender.


Para más información consulta:


En inglés:


168 visualizaciones0 comentarios
bottom of page