top of page
Foto del escritorDaycy Hurtado

Arterias con curvas, un peligro inminente

Imagina la última vez que atravesaste un túnel, normalmente lo puedes recorrer sin ningún obstáculo, pero ¿puedes imaginarte qué pasaría si ese túnel empezara a curvearse y que además se hiciera más angosto? Cuando se produce una afección llamada aterosclerosis las células de la sangre enfrentan una situación similar en las arterias.


Un tipo de vaso sanguíneo, las arterias, disminuyen su diámetro para trasladar sangre hasta al más pequeño rincón del cuerpo (arteriolas), donde finalmente en sus extremos se forman capilares, lugar en el que se realiza el intercambio de nutrientes y oxígeno con tejidos y órganos.


Las arterias son elásticas, lo que les permite soportar la fuerza con la que viaja la sangre a través de ellas. Además, las arterias tienen una capa de músculo que ayuda a la sangre a continuar su camino en un solo sentido, y que controla el flujo de sangre en cambios de temperatura, situaciones de estrés o cambios en el funcionamiento del corazón.


La ateroesclerosis se refiere a la formación de placas, estas placas están adheridas a la pared de las arterias las cuales en su interior acumulan colesterol y células inflamatorias. La ateroesclerosis representa un riesgo vital porque estas placas pueden ir creciendo más y más durante años, lo que puede provocar un taponamiento de la arteria en la que se formó o bien, el desprendimiento de la placa en forma de émbolo que puede trasladarse y bloquear arterias de cualquier parte del cuerpo.


La aterosclerosis puede afectar a arterias que llevan sangre a órganos importantes como: intestinos, riñones, cerebro y corazón. Si hay una reducción de flujo de sangre al corazón puede desarrollarse angina de pecho, porque el corazón estaría trabajando con poco oxígeno.


En el mejor de los casos si se actúa de inmediato, se podrá despejar la arteria y restablecer el flujo normal de sangre, sin embargo, por más rápido que se actué una parte del corazón ya habrá muerto. Esto ocurre en un infarto cardíaco, que puede llegar a causar la muerte si no se traslada al paciente a urgencias lo más rápido posible.


Ejemplo de placa aterosclerótica tomada de: Aterosclerosis y enfermedad coronaria


¿Qué pasaría si la placa obstruyera una arteria que subministra sangre al cerebro?


Al igual que las células cardíacas las células del cerebro empezarían a morir causando un accidente cerebrovascular, lo que puede ocasionar discapacidad a largo plazo, daño cerebral permanente o incluso la muerte.


En la mayoría de las personas, el crecimiento de placa aterosclerótica avanza con la edad. En los hombres, el riesgo aumenta después de los 45 años y en mujeres, el riesgo aumenta después de los 55 años. Se puede prevenir la aterosclerosis teniendo una dieta baja en colesterol, así como la práctica de ejercicio, cuidando las horas de sueño saludable, y controlando la presión arterial y peso corporal.


Imagina ser sangre vital, y que tu camino se vuelva complicado por las placas adheridas a las arterias o peor aún que no puedas seguir con tu camino por un bloqueo del émbolo… ¿Es mejor un camino sin esos obstáculos cierto?



Referencias:

  • Björkegren, J. L. M., & Lusis, A. J. (2022). Atherosclerosis: Recent developments. Cell, 185(10), 1630–1645.

  • Jebari-Benslaiman, S., Galicia-García, U., Larrea-Sebal, A., Olaetxea, J. R., Alloza, I., Vandenbroeck, K., Benito-Vicente, A., & Martín, C. (2022). Pathophysiology of Atherosclerosis. International journal of molecular sciences, 23(6), 3346.

  • ¿Qué es la aterosclerosis?, National Hearth, Lung, and Blood institute consultado en: https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/aterosclerosis

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page