top of page

El café es la mejor bebida del mundo, pero… ¿Cómo funciona?

El café es la segunda bebida más consumida en el mundo, se beben casi 2,000.000.000 tazas del café al día. ¿Pero qué lo hace tan genial? Pues el café mejora nuestra atención y rendimiento físico, nos hace sentir espabilados. El líquido perfecto para mantenerse activos después de una noche de desvelo.


¿Pero cómo es qué logra estos resultados? Adentrémonos en la competencia entre la adenosina y la cafeína.


Para entender cómo funciona el café, hay que hablar sobre la adenosina y sus receptores (ver Figura 1). La adenosina se produce por nuestras neuronas al trabajar mucho y consumir energía. Cuando esta se acumula fuera de nuestras neuronas se une a sus receptores (revisa nuestro artículo donde se explican los receptores o las “cerraduras”) y activan vías que inducen el sueño. Es decir, le dice al cerebro que es hora de descansar porque ya trabajo arduamente.


El ingrediente activo del café es la cafeína, la cual tiene una estructura similar a la adenosina, por lo que la cafeína es capaz de ocupar los receptores de adenosina en el cerebro. Sin embargo, la molécula de la cafeína no activa a los receptores, solo los ocupa, impidiendo que la adenosina se una a ellos, bloqueando así la actividad de adenosina, disminuyendo los síntomas de cansancio.


Figura 1. Competencia de la cafeína por los receptores de adenosina en el cerebro. Existen 4 tipos de receptores de adenosina (A1,A2A,A2B,A3) que se encuentran en la membrana de las neuronas. La cafeína tiene mayor afinidad en los receptores A1 y A2A que la adenosina, es decir se unen más fácilmente. De ahí que la cafeína, inhibe el efecto de la adenosina. Rechargeenergy - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=108196677


Pero los beneficios de la cafeína no terminan ahí, para aquellos que beben café diario, les tengo muy buenas noticias. Existen evidencias de que tomar 3-5 tazas de café diarias, disminuye el riesgo de padecer demencias, como el Alzheimer, enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer de hígado, melanoma, cáncer de próstata, depresión y suicidio.


Claro, como dice mi abuelita, todo en exceso es malo hasta el agua y el café no son la excepción. El café está relacionado con reflujo gástrico, insomnio, déficit nutricional, migraña, y enfermedades cardiacas. Además, la cafeína pasa por la placenta, y beber café durante el embarazo aumenta la posibilidad de un nacimiento prematuro y de bajo peso. Y si al café le agregamos azúcar, deja de ser una bebida baja en calorías a una de hasta 600 calorías.

Ahora conociendo todo esto, mi pregunta para ustedes es… ¿No gustan una taza de café?



Referencias

● Jane Brody. The Health Benefits of Coffee Section D, Page 7 of the New York edition with the headline: Wake Up to Good News About Coffee. June 15, 2021


● Mahshad Kolahdouzan, Mazen J. Hamadeh. The neuroprotective effects of caffeine in neurodegenerative diseases. Wiley.CNS Neuroscience & Therapeutics. 2017 DOI: 10.1111/cns.12684


64 visualizaciones0 comentarios
bottom of page