top of page

La neurociencia del pensamiento: ¿Cómo somos capaces de reconocernos a nosotros mismos?

El cerebro humano es un órgano complejo que gobierna nuestros pensamientos, emociones y acciones. Una de sus habilidades más fascinantes es el reconocimiento de uno mismo. Pero ¿cómo funciona el cerebro para reconocerse a sí mismo? Esto implica una combinación de procesos cognitivos, que incluyen la percepción, la memoria y la autoconciencia.


La percepción es el primer paso para reconocerse a uno mismo. El cerebro procesa la información sensorial de varias fuentes, como la vista, el oído y el tacto, para crear una representación del mundo externo. Esto incluye reconocer el propio cuerpo y distinguirlo del entorno que lo rodea. Por ejemplo, cuando nos miramos en el espejo, nuestro cerebro procesa la entrada visual y la compara con nuestra imagen mental almacenada, lo que lleva al reconocimiento de nosotros mismos. Por otro lado, la memoria en donde el cerebro almacena información sobre nuestras experiencias personales, rasgos y características, formando un autoconcepto único. Esta autorrepresentación basada en la memoria nos permite reconocernos a nosotros mismos a lo largo del tiempo y en diferentes contextos. Por ejemplo, podemos recordar nuestros logros pasados, preferencias e incluso nuestro propio nombre, reforzando nuestro sentido de identidad propia. Finalmente, la autoconciencia es la capacidad de introspección y tener una comprensión consciente de uno mismo. Implica monitorear nuestros pensamientos, emociones y acciones, y reconocerlos como propios. A través de la autoconciencia, podemos diferenciar nuestros propios estados mentales de los de los demás, lo que lleva al autorreconocimiento. Por ejemplo, cuando nos sentimos felices o tristes, nos atribuimos estas emociones, reconociendo nuestras experiencias subjetivas.

A continuación, voy a explicar un poco más en que consisten estos estados mentales:



Prueba de autorreconocimiento en espejo: es un experimento ampliamente utilizado para evaluar el autorreconocimiento en animales y humanos. En esta prueba, se expone a un individuo a un espejo y se observa en busca de signos de autoconciencia. Por ejemplo, si un chimpancé reconoce el reflejo como él mismo y se involucra en comportamientos autodirigidos, demuestra autorreconocimiento. Este experimento destaca el papel de la percepción y la autoconciencia en el reconocimiento de uno mismo.

Crédito: Zoe Liu, del artículo en la revista Scientific American, 2021.


Por otro lado, los recuerdos personales juegan un papel importante en el autorreconocimiento ya que muestran nuestra capacidad para recordar eventos personales, los cuales son un testimonio de la capacidad de nuestro cerebro para reconocerse a sí mismo. Cuando recordamos eventos pasados, recuperamos detalles específicos asociados con nosotros mismos, como nuestro rol, emociones y perspectivas. Estos recuerdos contribuyen a nuestro sentido de identidad y refuerzan nuestro reconocimiento de nosotros mismos como individuos únicos.


En conclusión, el cerebro emplea una combinación de percepción, memoria y autoconciencia para reconocerse a sí mismo. A través de la integración de la información sensorial, el cerebro construye una representación coherente de nuestro cuerpo y lo distingue del mundo exterior. La memoria nos permite mantener un autoconcepto constante a lo largo del tiempo, mientras que la autoconciencia nos permite reconocer nuestros pensamientos y emociones como propios. El intrincado funcionamiento del cerebro en el autorreconocimiento continúa fascinando a los investigadores de varias ramas (neurociencias, psicología, etc.) y proporciona información valiosa sobre la naturaleza de la conciencia humana.



Referencias

Qin P, Northoff G. How is our self-related to midline regions and the default-mode network? Neuroimage. 2011 Aug 1;57(3):1221-33.


Farb NA, Segal ZV, Mayberg H, Bean J, McKeon D, Fatima Z, Anderson AK. Attending to the present: mindfulness meditation reveals distinct neural modes of self-reference. Soc Cogn Affect Neurosci. 2007 Dec;2(4):313-22.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page