top of page

Música y emociones = Recuerdos

Seguro te ha pasado que escuchas una canción y ¡pum! Te acuerdas de ese primer amor o peor aún el primer desamor, o esa noche de fiesta con los amigos o como te sentías en algún momento de tu vida y esa canción funciona como una máquina del tiempo.

Pues es porque existe una relación entre la música, las emociones y la memoria.


Cuando escuchamos música, llegan señales sonoras que se van procesando en el sistema auditivo, y al llegar al cerebro se convierten en una secuencia musical, los cuales percibimos como música. En nuestro cerebro, se unen y combinan el ritmo, la melodía y la letra en un solo patrón. Dependiendo del significado que le demos a ese patrón es como estará involucrado en nuestra memoria, una canción romántica puede estar asociada a la memoria del nuestro primer beso.


Y ¡¡¡TADÁ!!! encontramos la palabra clave, ASOCIACIÓN: asociamos una melodía con un sentimiento o un momento. Las neuronas que estaban activadas en el instante que escuchamos la melodía forman un vínculo. Entonces cuando escuchamos esa canción especial ¡Wow! se activan las neuronas que se unieron en el momento que la escuchamos por primera vez y logramos recrear esa sensación o emoción.

También se ha comprobado que piezas musicales con frecuencias altas, ritmos marcados y altas intensidades provocan tensión, excitación y estados de alerta, induciendo motivación y activando en las personas. Por otra parte, las piezas de frecuencias bajas, ritmos neutrales con tempos lentos y bajas intensidades inducen a la calma y relajación.


Las neuronas que se activan con la música se encuentran principalmente en la corteza prefrontal (zona involucrada en la consciencia), el sistema límbico, (el encargado de controlar nuestras emociones) y el lóbulo temporal, (una zona encargada de la memoria).


Si bien, no se sabe exactamente por qué recordamos más unos recuerdos que otros, es asombroso ver la complejidad que hay detrás de algo tan sublime como cerrar los ojos y dejarnos llevar por esa canción a otro momento en el tiempo.



Figura 1. Representación artística de la relación de la música con el cerebro. Obtenida de https://musicandmemory.org/



Bibliografía

  • Efecto de la música sobre la memoria emocional verbal. Justel, Nadia; Abrahan, Verónika; Rubinstein, Wanda. Anuario de Investigaciones, vol. XXII, 2015, pp. 297-302

  • Why does music evoke memories?. Tiffany Jenkins. 21st October 2014. https://www.bbc.com/culture/article/20140417-why-does-music-evoke-memories

  • Music, memory and emotion. Lutz Jäncke. Journal of Biology 2008, 7:21


71 visualizaciones0 comentarios
bottom of page