En días pasados, mi padre, después de leer una cadena de mensajes en una red social, me hizo la siguiente pregunta: ¿hay tumores en el corazón? La respuesta inmediata a la pregunta es: sí, es posible que pueda haber tumores en el corazón. Es probable que a mi padre y a muchas personas más, la respuesta les haya tomado por sorpresa y les haya hecho agregar una preocupación más a la lista interminable de cosas que pueden dañarnos.
Pero no hay que perder la calma, para ello haremos un pequeño repaso sobre lo que nos dice la ciencia al respecto...
Las células de nuestro cuerpo cumplen con un ciclo: se forman, crecen, se multiplican y cuando han cumplido con sus funciones, se dañan o envejecen, mueren para dar paso a nuevas células que ocupen su lugar. Este ciclo se repite muchísimas veces en nuestro cuerpo y de tanto que se repite, a veces puede fallar. Y puede suceder que las células que tenían que morir, no mueren y siguen multiplicándose sin control lo cuál puede formar un tumor.
Un tumor es una “masa anormal de tejido”, que puede crecer en cualquier parte de nuestro cuerpo. Los tumores pueden clasificarse en dos tipos, aquellos que son benignos o “no cancerosos” y aquellos que son malignos o “cancerosos”. La diferencia entre los benignos y los cancerosos es que los primeros no pueden diseminarse o invadir tejidos y los segundos sí, es decir, pueden hacer metástasis.
El corazón, por desgracia, no está exento y también puede verse afectado por el crecimiento acelerado y anormal del tejido y esto puede ser peligroso para la función cardíaca, por ello «no siempre es agradable tener un gran corazón».
Estos tumores, como todos los demás, se clasificarán dependiendo de su origen: primarios si se originan en el corazón y secundarios si son producto de la metástasis.
Pero no todo es tan alarmante como parece:
Los tumores cardíacos primarios son extremadamente raros en nuestra población y esto se debe a que las células que componen al corazón no están en constante recambio, lo cual disminuye en gran medida las probabilidades de que falle el ciclo del que hablamos al inicio.
Fig.1. Representación de algunas formas de tumores cardíacos. La imagen fue obtenida de: https://www.childrenshospital.org/conditions-and-treatments/conditions/c/cardiac-tumor
Según los últimos datos disponibles, la cantidad de personas que se ven afectadas por estas tumoraciones es de 1380 por cada 100 millones y el 90% de estos tumores cardíacos son benignos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque una tumoración sea benigna, puede provocar alteraciones en el funcionamiento electromecánico de nuestro corazón. Por otro lado, los tumores cardíacos secundarios son un poco más frecuentes pues son producto de la metástasis del cáncer de pulmón, principalmente.
Los tumores cardíacos primarios benignos pueden curarse si son removidos con una cirugía exitosa. Aquellos que son malignos y primarios suelen ser, entre la rareza de esta enfermedad, más raros e incurables. En el caso de los tumores cardíacos secundarios son más difíciles de tratar, pues cuando un cáncer ha hecho metástasis, sólo puede seguirse un tratamiento que ayude a disminuir las dolencias.
Afortunadamente la investigación biomédica y la tecnología aplicada a la medicina sigue avanzando cada vez más, facilitando el diagnóstico, el tratamiento quirúrgico y el tratamiento farmacológico que permitirán que los pacientes que sufran de este tipo de tumoraciones raras, puedan tener una mayor probabilidad de supervivencia.
Bibliografía
1) Butany, J., Leong, S. W., Carmichael, K., & Komeda, M. (2005). A 30-year analysis of cardiac neoplasms at autopsy. The Canadian journal of cardiology, 21(8), 675–680.
2) Hoffmeier, A., Sindermann, J. R., Scheld, H. H., & Martens, S. (2014). Cardiac tumors--diagnosis and surgical treatment. Deutsches Arzteblatt international, 111(12), 205–211. https://doi.org/10.3238/arztebl.2014.0205
3) Tyebally, S., Chen, D., Bhattacharyya, S., Mughrabi, A., Hussain, Z., Manisty, C., … Guha, A. (2020). Cardiac Tumors. JACC: CardioOncology, 2(2), 293–311. doi:10.1016/j.jaccao.2020.05.009
National Cancer Institute.(5 de mayo de 2021).What is Cancer? https://www.cancer.gov/about-cancer/understanding/what-is-cancer
Commenti