top of page

Virus y bacterias,¿qué los diferencia?

Últimamente debido a la pandemia, todos o casi todos hemos puesto nuestra atención a los temas relacionados con el virus y por lo mismo muchas preguntas han surgido.

Esta pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID19) es causada por el coronavirus tipo 2 (SARS-CoV-2, Síndrome Respiratorio Severo Agudo coronavirus 2 por sus siglas en inglés). El nombre de coronavirus pertenece a la familia de varios virus que tienen características similares. Su estructura que tiene forma de una corona le otorgan este nombre. ¿Pero qué son los virus y qué los diferencia de otros seres, como las bacterias?


Los virus son seres que en realidad no podrían considerarse seres vivos, pues deben entrar a otra célula para poder sobrevivir. Pero para empezar definiremos a las células. Una célula es la unidad básica de cualquier organismo vivo. Los humanos estamos formados por muchas células. Pero eso será tema de otro día. Las bacterias, por ejemplo, son organismos formados por una sola célula. De hecho, existen virus que pueden infectar células, llamados bacteriófagos. A diferencia de los virus las bacterias no necesitan de otra célula para sobrevivir pues tienen todo el equipamiento para realizar sus funciones básicas como reproducirse en más bacterias. Los virus no tienen ese equipamiento y por eso requieren el de una célula para reproducirse, que en virus se le llama replicarse. Esta es la mayor diferencia que existe entre virus y bacterias.

Otra diferencia es que los virus son más pequeños que las bacterias, la bacteria más pequeña es casi dos veces más grande que un virus.


Existen muchísimos tipos de virus y bacterias, y algunos de esos tipos no son dañinos para el humano (u otros animales), ¡pues virus y bacterias se encuentran en todas partes! Pero, desafortunadamente algunos otros sí y con la finalidad de sobrevivir causan daño al humano (u otros animales). Para poder eliminarlos nuestro organismo cuenta con el sistema inmune, aunque algunas veces su poder no es suficiente. Por lo mismo, debemos recurrir a otras ayudas como los medicamentos. Para eso hay que diferenciar entre virus y bacterias. Los virus pueden ser eliminados con antivirales y las bacterias con antibióticos. ¡Un antibiótico no podrá eliminar a un virus! Por eso es importante saber que cuando hay enfermedades causadas por virus, los antibióticos no ayudarán a eliminarlo. Además, existen las vacunas, las cuales pueden protegernos contra los dos tipos de microorganismos (son pequeños por eso micro), pues las vacunas entrenan a nuestro sistema inmune para responder más rápido y mejor ante un intruso como un virus o una bacteria. Pero aclaremos que una vacuna hecha para un virus no puede proteger de una bacteria, aunque actualmente hay vacunas mixtas, pero porque se entrena al sistema inmune a responder a varios microorganismos, pero también eso será para otra ocasión. Espero que esto te haya ayudado a poder diferenciar mejor entre los virus y bacterias, si tienes más dudas, ¡consulta los enlaces abajo o escríbenos en los comentarios!

84 visualizaciones0 comentarios
bottom of page