top of page

La leche materna: un líquido imprescindible para el ser humano

El ser humano, como mamífero, es el producto de una evolución biológica que lo llevó a una organización compleja de su estructura. El resultado de este proceso evolutivo condujo que la glándula mamaria y la leche materna desarrollaran una composición óptima que los recién nacidos y lactantes requieren para su adecuado crecimiento y desarrollo.


Pablo Picasso, Madre e hijo, 1905

La lactancia materna es un tema muy importante e interesante por abordar, ya que de esta etapa se define no sólo el apego entre madre e hijo, sino también la supervivencia y adaptación de la cría.


¿De qué está compuesta la leche humana?

Es un líquido producido por la glándula mamaria que presenta modificaciones en los componentes que la integran dependiendo de la etapa lactante: precalostro (semana 16 de embarazo), calostro (5-7 días después del parto), leche de transición (después del calostro) y leche madura (producción desde el día 15 posparto y continua por más de 15 meses). En términos generales es un líquido que está constituido por nutrientes, sustancias producidas por células del sistema inmune, hormonas, factores de crecimiento, y enzimas que modifican las proteínas originando péptidos (trozos de proteínas) antimicrobianos y antihipertensivos. Incluso se pueden encontrar células del sistema inmune (macrófagos, linfocitos T y B, y neutrófilos). El agua representa el 87% del total de sus componentes y cubre de forma satisfactoria los requerimientos del lactante, por lo que no es necesario el uso de líquidos suplementarios.


¿Qué beneficios tiene para el lactante?

Actualmente, existen avances en el conocimiento de su composición y se ha demostrado la presencia de hasta 1600 proteínas (2). Las más abundantes están asociadas con el desarrollo del tracto gastrointestinal, sistema nervioso central, y la inmunidad del lactante.


La base del desarrollo cerebral ocurre en los primeros dos años de vida, y la leche materna tiene un impacto positivo en el neurodesarrollo. Esto es debido a la presencia de ácido glutámico, cistina y glutamina, que son moléculas que actúan como neuromoduladores y neurotransmisores. Por lo mismo, se ha encontrado una asociación entre la lactancia y el coeficiente intelectual (6).


Por su papel en el sistema inmunológico, la leche materna es considerada como “la primera vacuna”, debido a que en ella se encuentran proteínas denominadas inmunoglobulinas (Ig). La IgA secretora constituye el 90% de todas las inmunoglobulinas presentes; su función consiste en proteger las mucosas intestinales, pulmonares y genitales. También se ha demostrado que la leche materna estimula la producción de IgA secretora en el lactante que lo protegen contra virus, bacterias y parásitos.


¿Y qué beneficios tiene para la madre?

Mucho se ha hablado de los beneficios que tiene la leche materna para el lactante, pero poco para la madre. Se ha evidenciado que disminuye la incidencia de hemorragias posparto, favorece el regreso del útero a su forma y tamaño inicial, previene el desarrollo de cáncer de mama y ovario. Además, se ha encontrado una relación entre mayor duración de la lactancia y menor riesgo de hipertensión arterial, diabetes y enfermedades cardiovasculares.


Darle la importancia necesaria a la lactancia materna es el camino óptimo para la disminución de mortalidad infantil en el mundo. Además, en los seres humanos ha sido la piedra angular en su desarrollo y adaptación; ya que es un alimento que le ha permitido prevalecer en todos los tiempos de su existencia a lo largo de la historia.


Bibliografía:

1) Brahm, P., & Valdés, V. (2017) Beneficios de la lactancia materna y riesgos de no amamantar. Revista Chilena de Pediatría, 88(1), 7-14.

2) Brunser, O. (2018) Avances en el conocimiento de las proteínas de la leche materna. Revista Chilena de Pediatría, 89(2), 261-269.

3) García, R. (2011) Composición e inmunología de la leche humana. Acta Pediátrica de México, 32(4), 223-230.

4) Martínez, R. M., Jiménez, A. I., Peral, Á., Bermejo, L. M., Rodríguez, E. (2020) Importancia de la nutrición durante el embarazo. Impacto en la composición de la leche materna. Nutrición Hospitalaria, 37(2), 38-42.

5) Sabillón, F., & Abdu, B. (1997) Composición de la leche materna. Honduras Pediátrica, 18(4), 120-124.

6) Mortensen EL, Michaelsen KF, Sanders SA, Reinisch JM. The association between duration of breastfeeding and adult intelligence. JAMA. 2002 May 8;287(18):2365-71. doi: 10.1001/jama.287.18.2365. Erratum in: JAMA 2002 Jun 12;287(22):2946. PMID: 11988057.


141 visualizaciones0 comentarios
bottom of page