top of page
Foto del escritorMariana Pacheco

Show de cohetes

El 30 de mayo de 2020, el cohete Falcon 9 lanzó a la cápsula “Dragón” desde Cabo Cañaveral a ojos de millones de espectadores en todo el mundo. Un día después se acopló a la Estación Internacional Espacial (ISS, por sus siglas en inglés) cuando sobrevolaba a 422 km encima de la frontera de China y Mongolia.

¿Quiénes viajaron en “Dragón”? Los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley, quienes por primera vez abordaron un cohete comercial que se lanzó a la órbita terrestre. Desde 2011 cuando se removió el “Space Shuttle ”(transbordador espacial), la NASA ha pagado a Rusia US $90 000 000 (por persona) para enviar gente al espacio. Un poco caro ¿no? Pero Space X logró ahorrar a la NASA 1/3 del precio previamente pagado. SpaceX es dirigido por el controversial Elon Musk, quien fue de los primeros desarrolladores de servicios de pago en línea como PayPal y es jefe ejecutivo de Tesla. El cohete Falcon fue desarrollado durante una década y una de las hazañas más importantes de este evento fue que se recuperó al cohete, lo cual no se hace normalmente.

Pero no sólo SpaceX está interesada en enviar gente al espacio, sino también otras compañías, como Virgin Galactic, quienes ofrecerán viajes a pasajeros para que experimenten este tipo de experiencias, como es la gravedad 0 (pero a ¿qué precio? US$ 250 000, ¡uf, bastante!). Viajar al espacio no sólo ha sido interés de los últimos años, sino desde 1961 se ha intentado realizar estas hazañas, con el primer viaje a órbita “baja” de un ser humano, Yuri Gagarin. Desde el año 2000, al menos tres personas se encuentran en la ISS. Además, varios países se han esforzado por enviar a sus expertos al espacio, y la ISS ha recibido visitas de al menos 19 diferentes países. Esto ha llevado a una cierta competencia entre países para colocar sus banderas en el espacio, pero también ha logrado que se desarrolle y fortalezca la cooperación multinacional.

¿Por qué motivo Behnken y Hurley llegaron a la ISS? Entre una de las tareas será instalar en la ISS una nueva plataforma de hardware llamada “Bartolomeo” diseñada por la Agencia Espacial Europea y Airbus y que permitirá a la ISS a realizar más experimentos que requieran espacio abierto, cómo el estudio con gravedad cero o el efecto del cuerpo humano a viajes intergalácticos. Este evento demuestra la importancia del apoyo financiero para el estudio fuera de la Tierra, lo cual es bastante costoso. La colaboración entre el sector público (NASA) y privado (SpaceX) permite que el presupuesto dirigido al envío de astronautas al espacio sea más holgado para poder invertir en nuevos proyectos. Además, este acontecimiento prueba que la cooperación internacional y la complementariedad en los equipos facilitan seguir el sueño de llegar a otros destinos.

Si quieres leer más sobre este tema puedes consultar los siguientes enlaces:


https://www.spacex.com/

https://www.nasa.gov/exploration/commercial/crew/index.html

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page