top of page

Un mensaje celular: nuestras células se hablan entre sí


Los humanos somos seres muy complejos incluso para la misma ciencia. Desde nuestro impresionante desarrollo embrionario, nuestro crecimiento durante nuestra vida y las diferentes enfermedades y síndromes existentes. Todos estos procesos y más, se pueden atribuir a la comunicación celular. La comunicación celular es una serie de eventos que suceden dentro de nuestros órganos y tejidos con el fin de transmitir un mensaje entre células del mismo o de diferentes tipos. El mensaje se puede trasmitir en forma de cualquier tipo de molécula secretada, es decir expulsada por la célula emisora, de tal forma que al llegar a la célula receptora, está última responderá al estímulo de forma específica. Esto es, por ejemplo: 1) las neuronas emitiendo un neurotransmisor para excitar o inhibir a otra u otras neuronas, 2) La presentación de un patógeno para inducir respuesta inmune, y 3) las glándulas suprarrenales, que se encuentran sobre los riñones, liberando cortisol, la cual es una hormona que nos mantiene despiertos y nos proporciona energía.


La comunicación celular es fundamental para la vida, sin ella las células no podrían sobrevivir en un ambiente en el que no logran comunicarse con otras células, órganos o tejidos sin recibir o emitir un mensajero. Esto es debido a que la comunicación celular ayuda al proceso de desarrollo y preservación de las células, además de que tiene un papel muy importante en procesos inmunológicos.


Otra forma en las que se puede emitir un mensaje es por medio de la liberación de vesículas extracelulares producidas por las células que producen la señal. Las vesículas son esferas con una cubierta de lípidos o grasas, que viajan en cualquier sentido hasta que encuentran la célula receptora. Esto lo hace mediante la identificación de sus componentes de membrana (su cubierta) como proteínas o receptores. Estas vesículas extracelulares pueden contener no solo una molécula mensajera, ¡sino varias y de diferentes tipos! Como ejemplo tenemos: ADN, aminoácidos, proteínas, enzimas y oligosacáridos o azúcares con objetivos diferentes para cada célula. Las vesículas son un tipo de comunicación celular más complejo debido a la forma del medio de transporte encapsulado. Pueden contener mezclas de grandes cantidades de moléculas. Uno de este tipo de mensajeros son las microvesículas que son formadas por la membrana o cubierta de la célula (Figura 1) . Otro tipo de vesículas son los exosomas; esferas pequeñas, pero con una capacidad de transporte más interesante. Debido a su pequeño tamaño pueden viajar distancias inalcanzables para algunas moléculas, ya sea porque estas son atrapadas por otras células o porque son degradadas. Los exosomas tienen aplicaciones en medicina debido a su alta capacidad de transportar medicamentos y moléculas como ácido ribonucleico (ARN) para generar tratamientos dirigidos específicamente a atacar células cancerosas y a la posibilidad de crear vacunas con mayores mejoras en la respuesta inmune.


Las células se comunican con otras, incluso entre diferentes tejidos, haciendo de esta forma, una red de comunicación compleja y sofisticada que mantiene procesos muy importantes de la vida.



Figura 1. Liberación de moléculas mensajeras.

Liberación de moléculas: pueden ser liberadas hacia el exterior como desechos celulares o con propósito de ser mensajeros para otras células, entre esas moléculas hay fragmentos de ADN, proteínas y otras más pequeñas como glucosa o adenosín trifosfato (ATP), la moneda de la energía. También pueden ser liberadas en esferas llamadas vesículas extracelulares: microvesículas y exosomas; las microvesículas son formadas en la membrana de la célula y lleva este contenido mixto de moléculas en su interior, los exosomas son más pequeños que las vesículas extracelulares, y tienen la capacidad de alcanzar distancias lejanas en nuestros cuerpos.


REFERENCIAS


  • Al-shubaily, F. A., & Al-Zahrani, M. H. (2020). Characterization and Fine Structure of Exosomes. Role of Exosomes in Biological Communication Systems, 27–75. https://doi.org/10.1007/978-981-15-6599-1_2

  • Alberts, B., Johnson, A., Lewis, J., Morgan, D., Raff, M., Roberts, K., & Walter, P. (2014). Molecular Biology of the Cell [Libro electrónico]. En Cell Signaling (6th ed., pp. 813–827). W. W. Norton & Company.

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page